jueves, 26 de enero de 2012

Aprendiendo los valores somos mejores personas

Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente, los valores están presentes desde el inicio de la humanidad.

Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través del tiempo. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos, etc.

Los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta a a la vida de
cada individuo y cada grupo social, entre algunos de ellos tenemos:

La Valentía
Es caminar hacia el frente sin volver atrás, a pesar del peligro que podamos afrontar, es la seguridad que tenemos para defender aquello que vale la pena, dominar nuestros miedos y sobreponernos en la adversidad.
La Amistad
Es una relación afectiva entre dos o más personas. Caerse bien es algo fundamental dentro de una amistad. Hay amistades que nacen al poco tiempo de conocerse y otras que tardan años en hacerlo. Los verdaderos amigos duran toda la vida y siempre están contigo en las buenas y en las malas.
 La Honestidad
Es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad). La honestidad es el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.
El Perdón
Es el valor de los valientes. El que sabe perdonar, sabe amar. Perdonar significa liberar todos los resentimientos y malentendidos que se han guardado en el pasado. Si ofendiste y pediste perdón, no esperes que la otra persona lo acepte rápido, deja que tome tiempo en pensarlo.
El Respeto
Es reconocer, aceptar, apreciar y valorar en sí mismo y en los demás los derechos, virtudes y defectos. El respeto permite que la sociedad viva en paz. Se debe cultivar el respeto para construir, nunca para destruir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario